Constructores y destructores: declaración, uso y aplicaciones
Para crear un objeto se necesita reservar suficiente espacio en memoria e inicializar los valores de los campos que representan el estado del objeto. Este trabajo es realizado por un tipo especial de método denominado constructor.
Constructor
Un método constructor de una clase es un método especial que: tiene el mismo nombre que la clase y no tiene tipo de retorno. La sintaxis para la declaración de un método constructor es:
[atributos] [modificadores] <identificador> ( [parámetros] ) [inicializador]
{
{
// Cuerpo del constructor.
}
Donde: atributos (opcional) es información declarativa adicional, modificadores (opcional) se restringen a extern y a los modificadores de acceso, identificador es el nombre del método constructor (igual al nombre de la clase), parámetros (opcional) es la lista de parámetros pasados al constructor, inicializador (opcional). Con el inicializador, el constructor invoca previamente a otro constructor.
El inicializador puede ser uno de los siguientes: base([listaDeParámetros]) this([listaDeParámetros])
Cuerpo del constructor es el bloque de programa que contiene las instrucciones para inicializar la instancia de clase (objeto).
Destructor
La sintaxis para declarar un destructor es:
[Atributos] ~ <Identificador> ( )
{
{
// Cuerpo del destructor.
}
Una clase solamente puede tener un destructor. Los destructores no pueden heredarse o sobrecargarse, los destructores no pueden invocarse, sino que son invocados automáticamente, un destructor no acepta modificadores ni parámetros, por ejemplo, la siguiente es una declaración de un destructor para la clase Figura:
~ Figura()
{
{
// Instrucciones para limpiar.
}
No hay comentarios:
Publicar un comentario