miércoles, 5 de octubre de 2011

ELEMENTOS DEL MODELO OBJETO

LA POO es un paradigma de programación utilizada para diseñar aplicaciones y programas informáticos. Está basado en varias técnicas como herencia abstracción polimorfismo y encapsulamiento. Su uso se popularizo por el año de 1990.
Un objeto en POO representa alguna entidad de la vida real, es decir, alguno de los objetos que pertenecen al negocio con que estamos trabajando o al problema con el que nos estamos enfrentando, y con los que podemos interactuar.
DEFINICIONES
Clase: En la programación orientada a objetos, una clase es una construcción que se utiliza como un modelo (o plantilla) para crear objetos de ese tipo. El modelo describe el estado y el comportamiento que todos los objetos de la clase comparten. Un objeto de una determinada clase se denomina una instancia de la clase. La clase que contiene (y se utilizó para crear) esa instancia se puede considerar como del tipo de ese objeto, por ejemplo, una instancia del objeto de la clase "Persona" sería del tipo "Persona".
Más técnicamente, una clase es un conjunto coherente que consiste en un tipo particular de metadatos. Una clase tiene tanto una interfaz y una estructura. La interfaz describe cómo interactuar con la clase y sus instancias con métodos, mientras que la estructura describe cómo los datos se dividen en atributos dentro de una instancia.
Objetos: Un objeto en POO representa alguna entidad de la vida real, es decir, alguno de los objetos que pertenecen al negocio con que estamos trabajando o al problema con el que nos estamos enfrentando, y con los que podemos interactuar
A través del estudio de ellos se adquiere el conocimiento necesario para, mediante la abstracción y la generalización, agruparlos según sus características en conjuntos, estos conjuntos determinan las clases de objetos con las que estamos trabajando
El comportamiento de un objeto está directamente relacionado con su funcionalidad y determina las operaciones que este puede realizar o a las que puede responder ante mensajes enviados por otros objetos. La funcionalidad de un objeto está determinada, primariamente, por su responsabilidad. Una de las ventajas fundamentales de la POO es la reusabilidad del código; un objeto es más fácil de reutilizarse en tanto su responsabilidad sea mejor definida y más concreta.
La abstracción: consiste en aislar un elemento de su contexto o del resto de los elementos que lo acompañan. En programación, el término se refiere al énfasis en el "¿qué hace?" más que en el "¿cómo lo hace?" (Característica de caja negra).
La abstracción, permite que dispongamos de las características de un objeto que necesitemos. Si necesitamos el objeto Persona, podríamos poner nombre, edad, dirección, estado civil, etc.

Modularidad: Un programa es modular si se compone de módulos independientes y robustos. Esto permite la Reutilización y facilita la verificación y depuración de los mismos. En POO, los módulos están Directamente relacionados con los objetos. Los objetos son módulos naturales ya que corresponden A una imagen lógica de la realidad.
Encapsulamiento: Es el proceso de almacenar en un mismo compartimiento (una caja negra) los elementos de una Abstracción (toda la información relacionada con un objeto) que constituyen su estructura y su Comportamiento. Esta información permanece oculta tanto para los usuarios como para otros objetos Y puede ser accedida solo mediante la ejecución de los métodos adecuados.
Significa reunir a todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción. Esto permite aumentar la cohesión de los componentes del sistema. Algunos autores confunden este concepto con el principio de ocultación, principalmente porque se suelen emplear conjuntamente.
Herencia: La herencia es uno de los conceptos más cruciales en la POO. La herencia básicamente consiste en que una clase puede heredar sus variables y métodos a varias subclases (la clase que hereda es llamada superclase o clase padre). Esto significa que una subclase, aparte de los atributos y métodos propios, tiene incorporados los atributos y métodos heredados de la superclase. De esta manera se crea una jerarquía de herencia.
Polimorfismo: Literalmente significa "cualidad de tener más de una forma". En poo, se refiere al hecho que una Misma operación puede tener diferente comportamiento en diferentes objetos. En otras palabras, Diferentes objetos reaccionan al mismo mensaje de modo diferente.



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